Planeación y ejecución


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En ejecución
Mejoramiento de la vía Centro – Junco mediante el estudio, diseño y construcción del puente sobre el río negro, Municipio de Molagavita departamento de Santander

Sector: Infraestructura vial

Nombre del Proyecto: Mejoramiento de la vía Centro – Junco mediante el estudio, diseño y construcción del puente sobre el río negro, Municipio de Molagavita departamento de Santander

Objetivos: Objeto:

Mejoramiento de la vía Centro – Junco mediante el estudio, diseño y construcción del puente sobre el río negro, Municipio de Molagavita departamento de Santander.

Resumen:

Objeto: Mejoramiento de la vía Centro – Junco mediante el estudio, diseño y construcción del puente sobre el río negro, Municipio de Molagavita departamento de Santander.


Partes: Instituto Nacional de Vías Nit 800215807-2
Municipio de Molagavita Nit 890205326-6

Valor: $ 450.000.000

Plazo: hasta 31 de Diciembre de 2007

Convenio ínter administrativo No 1037 de 2007. Entre los suscritos DANIEL ANDRES GARCIA ARIZABALETA, Identificado con la cedula de ciudadanía numero 94.428.921 Expedida en Cali, obrando en nombre y representación del INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS – INVIAS, establecimiento publico del orden nacional, adscrito en el Ministerio de Transporte, creado por el decreto 2171 del 30 de Diciembre de 1992 y modificada sus estructura mediante Decreto 2056 del 24 de Julio de 2003, en su calidad de Director General, nombrado mediante decreto 522 del 26 de Febrero de 2007, facultado al respecto por el Decreto 2056 de 2003 y por la ley 80 de 1993, quien para efectos del presente convenio se denominara EL INSTITUTO por una parte y por la otra EDINSON ORLANDO OVIEDO CARO, identificado con cedula de ciudadanía numero 13.520.316 de Capitanejo actuando en nombre y representación del MUNICIPIO DE MOLAGAVITA en su calidad de Alcalde, posesionado el día 01 de Enero de 2004 ante Notario Segundo de Málaga y debidamente autorizado por el Concejo Municipal para suscribir convenios, contratos, según acuerdo numero 004 de 01 de Mayo de 2007, quien en adelante se denominara EL MUNICIPIO, hemos convenido celebrar el presente convenio previa las siguientes consideraciones: 1.) Que el articulo 2º de la Constitución Nacional establece: “ Son fines esenciales del Estado: Servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios derechos y deberes consagrados en la Constitución…” 2.) Que el Art 14 de la ley 489 de 1998, en desarrollo del Art 211 de la Constitución Nacional, permite la delegación de funciones de los organismos y entidades administrativas del orden nacional a favor de entidades descentralizadas o entidades territoriales. 3.) Que la citada disposición fue declarada exequible por la corte Constitucional en sentencia C-727 de 2000, al tiempo que en la misma providencia se declaro la inexequibilidad del parágrafo del citado articulo en el entendido que para la Corte Constitucional, toda delegación de funciones a favor de entidades territoriales debe llevarse a cabo, sin excepción alguna a través de convenios suscritos entre el elegante y el delegatario y no en forma unilateral toda vez que se vulnaneria la autonomía de la entidad territorial 4.) Que el Art. 6º de la ley 489 de 1998 prescribe: “ en virtud del principio de coordinación y colaboración las autoridades administrativas deberán garantizar la armonía en el ejercicio de sus respectivas funciones con el fin de lograr los fines y cometidos estatales. En consecuencia prestaran su colaboración a las demás entidades para facilitar el ejercicio de sus funciones y se abstendrán de impedir o estorbar su cumplimiento por los órganos, dependencias, organismos y entidades titulares” Con fundamento e n lo anterior, se suscribe el Convenio Ínter administrativo que se especifica a continuación, el cual se rige por la ley 80 de 1993, sus decretos reglamentarios y las siguientes cláusulas: CLAUSULA PRIMERA OBJETO: EL MUNICIPIO se compromete a realizar EL MEJORAMIENTO DE LA VIA CENTRO-EL JUNCO, MEDIANTE EL ESTUDIO, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE EL RIO NEGRO, MUNICIPIO DE MOLAGAVITA, DEPERTAMNETO DE SANTANDER, de acuerdo con las estipulaciones del presente Convenio. PARAGRAFO PRIMERO: EL MUNICIPIO no podrá iniciar su proceso de contratación sin el Visto bueno del Supervisor del Presente Convenio, en lo relacionado con los precios unitarios, Especificaciones técnicas y plazo de ejecución del respectivo contrato. PARAGRAFO SEGUNDO: EL MUNICIPIO deberá contratar las obras de conformidad con el proyecto presentado y ajustado al INVIAS PARAGRAFO TERCERO: Las obras que se van a ejecutar deben cumplir las especificaciones generales para la Construcción de carreteras del Instituto NACIONAL DE Vías de 1996, adoptadas mediante Resolución No 080068 del 19 de Diciembre de 1996 y actualizadas con Resolución numero 2662 del 27 de Julio de 2002, CLAUSULA SEGUNDA: VALOR. Para todos los efectos legales el valor del presente convenio se establece en la suma de CUATROCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($450.000.000) MONEDA CORRIENTE. CLAUSULA TERCERA: APROPIACIÓN PRESUPUESTAL: EL INSTITUTO se obliga a reservar para el presente convenio la suma de CUATROCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($450.000.000) MONEDA CORRIENTE. Respaldada por el Certificado de Disponibilidad Presupuestal No 1892 del 19 de Abril de 2007, CLAUSULA CUARTA: PLAZO E l plazo del presente convenio es hasta Diciembre 31 de 2007, contados a partir de la fecha de la orden de iniciación, que será impartida por la Subdirección de la Red Terciaria y Férrea del INSTITUTO, previo el cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento y ejecución del mismo, señalados en este documento. CLAUSULA QUINTA: GIRO DE LOS RECURSOS DEL PRESENTE CONVENIO. EL INSTITUTO girara al MUNICIPIO el valor a su cargo, así; a) un desembolso correspondiente al cincuenta por ciento (50%) previa aprobación a la garantía que debe constituir EL MUNICIPIO para garantizar el buen manejo y correcta inversión del aporte del INSTITUTO. b) El cincuenta por ciento (50%) restante se girara contra solicitud del MUNICIPIO previa adjudicación del contrato por parte de este, soportada con copia del respectivo contrato de obra, dichos giros estarán sujetos a la disponibilidad del PAC. PARAGRAFO PRIMERO: EL MUNICIPIO deberá presentar al Área de Tesorería del Instituto la certificación Bancaria para giro de los recursos con la siguiente información: banco, numero de cuenta, sucursal y ciudad, con indicación expresa de ser cuenta corriente de manejo conjunto y que requiere para el pago de cheques, la firma de dos personas, de las cuales una de ellas debe ser el supervisor del convenio del INSTITUTO. PARAGRAFO SEGUNDO: si vencido el plazo estipulado en el presente Convenio EL MUNICIPIO no hubiese invertido los recursos deberá reintegrarlos al Área de Tesorería del INSTITUTO y se procederá a liquidación del Convenio ínter administrativo. CLAUSULA SEXTA: MANEJO DE LOS RECURSOS para la ejecución y manejo de los recursos del presente convenio se tendrá en cuenta lo siguiente: 1. El manejo de los recursos del convenio se hará mediante la apertura de una cuenta corriente de manejo conjunto, a nombre del objeto contratado y los cheques que se giren con cargo a ella requerirán para ser pagados la firma del Tesorero del Municipio o de quien haga sus veces y del supervisor de la Dirección Territorial Santander del INSTITUTO y debe tener los respectivos soportes que justifique su pago. 2. EL MUNICIPIO mantendrá los recursos de manera separada e independiente de cualquier otra clase de dinero que maneje o administre. 3. Los recursos del presente convenio no podrán ser destinados para ningún fin diferente al establecido en este Convenio y por tanto deberán ser estrictamente ejecutados por EL MUNICIPIO en la forma acordada en el mismo, so pena de hacerse efectiva la garantía de buen manejo de los recursos. 4. en caso de que los recursos aportados por EL MUNICIPIO llegaren a generar rendimientos financieros, estos serán reintegrados al INSTITUTO en la forma establecida por las normas vigentes. CLAUSULA SEPTIMA: OBLIGACIONES DEL INSTITUTO. EL INSTITUTO se obliga a: a) Girar al MUNICIPIO los recursos a cargo del INSTITUTO para desarrollo del presente convenio. b) suministrar al MUNICIPIO las especificaciones técnicas de Construcción de Carreteras. c) Apoyar al MUNICIPIO en la definición del pliego de Condiciones. d) Aprobar el presupuesto oficial de obras a ejecutar. e) Ejercer la supervisión administrativa a través del Director Territorial o quien este designe. f) Apoyar al MUNICIPIO en caso de que lo requiera, en la parte técnica legal, previa solicitud del mismo. CLAUSULA OCTAVA: OBLIGACIONES DEL MUNICIPIO. EL MUNICIPIO se obliga a: a) Obtener previo a la contratación de las obras, los diseños, los planos, estudios y todos los demás documentos técnicos para el adecuado desarrollo de las obras. b) Efectuar todas las diligencias administrativas, fiscales y judiciales indispensables para EL MUNICIPIO puede ocupar en forma permanente o de manera transitoria los medios o franjas de terrenos que se requiera para la ejecución de las obras, así como obtener los permisos por escrito de los propietarios o poseedores de los predios donde se va a ejecutar la obra. c) Cumplir con los tramites, permisos, normas legales técnicas, jurídicas y demás requisitos necesarios para la presentación y ejecución total del proyecto. d) Proyectar y elaborar el pliego de condiciones para la contratación de las obras. e) Adelantar el proceso de Contratación y celebrar el respectivo contrato, de conformidad con la ley 80de 1993 y sus decretos reglamentarios. f) Exigir al contratista el cumplimiento de la ley 99 de 1993 y su Decreto 1220 de 2005 y las normas que las remplacen, adicionen y complementen, relacionadas con el manejo ambiental. g) Suministrar al contratista la información disponible para el cumplimiento y desarrollo de l objeto contratado. h) Supervisar la ejecución del contrato de obra y velar por el debido y cabal cumplimiento de las obligaciones adquiridas por el contratista. i) Coordinar y gestionar los procesos de ejecución de los proyectos, en las diferentes etapas (Precontractual, Contractual y Liquidación). j) Coordinar, revisar elaborar la liquidación del contrato de obra. k) exigir al contratista de obra la colocación de vallas informativas, en cada uno de los sitios donde se adelante la obra, con la base de las especificaciones señaladas en la Resolución No 003555 de 2005, emanada del Ministerio de Transporte. PARAGRAFO PRIMERO: El instituto no suscribirá en un futuro contratos con EL MUNICIPIO si no se cumpliere con las obligaciones estipuladas en el presente Convenio. PARAGRAFO SEGUNDO: cualquier reclamación judicial o extrajudicial que se llegare a presentar con ocasión de los procesos de selección de los contratistas y de la ejecución de los contratos y de las obras del objeto contratado será responsabilidad únicamente del MUNICIPIO. CLAUSULA NOVENA: INFORMES. EL MUNICIPIO deberá presentar mensualmente a la Subdirección de la Red Terciaria y Férrea y a la correspondiente Dirección Territorial del INSTITUTO, un informe técnico, ambiental y financiero, respecto del avance de las obras, dentro de los cinco (5) días calendarios siguientes al mes causado debidamente revisado y aprobado por la interventoría. CLAUSULA DECIMA: VIGILANCIA DEL CONVENIO. EL INSTITUTO vigilara el presente convenio a través del Director Territorial Santander o por quien esta designe como supervisor del convenio. La subdirección de la Red Terciaria y Férrea designara un supervisor del proyecto. PARAGRAFO: En caso de presentarse controversias entre la supervisión y EL MUNICIPIO estas serán dirimidas por el Subdirector de la Red Terciaria y Férrea del INSTITUTO, cuya decisión será definitiva. CLAUSULA DECIMA PRIMERA: INTERVENTORÍA DE LAS OBRAS, la ejecución de las obras y su cumplimiento, serán vigilados a través de un interventor contratado. CLAUSULA DECIMO SEGUNDA. COMITÉ DE SEGUIMIENTO CONTRACTUAL. Para el control del objeto del Convenio, se conformara el Comité de Seguimiento Contractual integrado por el Interventor contratado, el Supervisor del Convenio del INSTITUTO y un funcionario designado por EL MUNICIPIO, quienes verificaran el cumplimiento de la inversión y demás actividades del presente Convenio. El comité se reunirá mensualmente y de manera alterna en la correspondiente Dirección Territorial de INVIAS y en las dependencias del ente territorial. CLAUSULA DECIMO TERCERA: EL INSTITUTO no adquirirá relación contractual alguna con los contratistas que vincule EL MUNICIPIO y la responsabilidad originada en los procesos de selección y en la ejecución de los contratos y las obras seguirá a cargo del MUNICIPIO, siendo el único responsable ante EL INSTITUTO, por el cumplimiento de las obligaciones del presente convenio. CLAUSULA DECIMA CUARTA: DISPOSICIONES LABORALES. EL MUNICIPIO se obliga a exigir a los contratistas el cumplimiento de todas las normas legales vigentes en especial las leyes 100 de 1993, 789 de 2002 y 828 del 2003. En ningún caso el INSTITUTO responderá por obligaciones laborales provenientes de la ejecución del presente Convenio ni de los contratos suscritos por EL MUNICIPIO. CLAUSULA DECIMO QUINTA: GARANTÍA UNICA. EL MUNICIPIO se compromete a construir a favor del INSTITUTO una garantía expedida por una Compañía de seguros autorizada para funcionar en Colombia o Garantía Bancaria que ampare los siguientes los siguientes riesgos: a) Buen manejo y correcta inversión del desembolso, de que trata el literal a) de la cláusula quinta “GIRO DE LOS RECURSOS” del presente convenio, por el equivalente al 100% de lo otorgado por EL INSTITUTO, con una vigencia, igual al plazo del convenio y cinco (5) meses mas. b) De Cumplimiento general del convenio por un valor equivalente al 10% del valor total del mismo con una vigencia igual a su plazo y cinco (5) meses más. PARAGRAFO PRIMERO. EL MUNICIPIO exigirá a las firmas contratistas la garantía única de cumplimiento y la póliza de seguro, que ampare además de los riesgos de cumplimiento de las obligaciones y pago de multas y además de los riesgos de cumplimiento de las obligaciones y pago de multas y demás sanciones impuestas al contratista y buen manejo y correcta inversión del anticipo, los siguientes riesgos asi: 1. Salarios y prestaciones sociales e indemnización del personal que utilice la ejecución del respectivo contrato, por el equivalente al diez por ciento (10%) del valor total del mismo, con una vigencia igual a su plazo y tres (3) años mas 2. Estabilidad de las obras, con una vigencia de cinco (5) años contados a partir de la suscripción del Acta de Recibo Definitivo de la Obra. 3. Póliza de seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual, equivalente al (30%) del valor del respectivo contrato de obra, con vigencia igual al plazo del mismo y un año más. PARAGRAFO SEGUNDO: En las garantías correspondientes a los literales a) y b) de la presente cláusula el asegurado y/o beneficiario será el Instituto Nacional de Vías, las cuales serán aprobadas por el INSTITUTO. PARAGRAFO TERCERO las garantías y el seguro del que tratan los numerales 1, 2 y 3 del parágrafo primero de la presente cláusula, requerirán la aprobación del Municipio y en el asegurado y/o beneficiario será EL MUNICIPIO y7o el Instituto Nacional de Vías. CLAUSULA DECIMA SEXTA: MODIFICACIÓN, ADICIÓN PRORROGA. El presente Convenio podra ser modificado, adicionado o prorrogado, previo acuerdo de las partes, de conformidad con las normas legales. CLAUSULA DECIMA SEPTIMA: LIQUIDACIÓN. De conformidad con los artículos 60 y 61 de la ley 80 de 1993, el presente Convenio será objeto de liquidación, procedimiento que se efectuará dentro de los cuatro (4) meses siguientes a su vencimiento o a la expedición del Acto Administrativo que ordene su terminación o a la fecha del acuerdo que lo disponga y se realizara de conformidad con las normas legales que para el efecto señale el INSTITUTO. PARAGRAFO. Si EL MUNICIPIO nos e presentare para efectos de la liquidación del Convenio o las partes no llegase a ningún acuerdo, EL INSTITUTO procederá a su liquidación por medio de resolución motivad, susceptible del recurso de reposición. CLAUSULA DECIMA OCTAVA: PERFECCIONAMIENTO Y EJECUCIÓN. El presente Convenio se perfecciona con la suscripción por las partes y la expedición del registro presupuestal por parte del área de Presupuesto del INSTITUTO. Para su ejecución se requiere de la aprobación de la Garantía Única de por parte del INSTITUTO. Para constancia se firma en Bogota D.C a los 01 Junio de 2007.



POR EL INSTITUTO:




DANIEL ANDRES GARCIA ARIZABALETA

POR EL MUNICIPIO:


EDINSON ORLANDO OVIEDO CARO

Ficha EBI:

Información del proyecto

Fecha Inicio:

Fecha prevista de Terminación: 2007/12/31

Descripción

Dependencia responsable

Viabilidad

Concepto de Viabilidad:

Responsable del concepto:

Fecha en que se emitió el concepto:

Información presupuestal
Presupuesto

Fuentes de Financiación:

Para todos los efectos legales el valor del presente convenio se establece en la suma de CUATROCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($450.000.000) MONEDA CORRIENTE. CLAUSULA TERCERA: APROPIACIÓN PRESUPUESTAL: EL INSTITUTO se obliga a reservar para el presente convenio la suma de CUATROCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($450.000.000) MONEDA CORRIENTE. Respaldada por el Certificado de Disponibilidad Presupuestal No 1892 del 19 de Abril de 2007

Más información

No. de Registro: Certificado de Disponibilidad Presupuestal No 1892 del 19 de Abril de 2007

Puntaje de la priorización:

Territorio de Ejecución:

Programa Asociado:

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Informes de Ejecución

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Fecha de última actualización: 18 de Septiembre de 2009

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